21 de marzo de 2016

Fashion Libraries o cómo consumir de manera responsable.

A algunos puede que no les suene de nada la expresión Fashion Libraries, otros pensarán que son bibliotecas de libros de moda, y los más puestos en el tema conocerán alguna que otra tienda cuyo funcionamiento sea similar.

Hoy os quiero presentar un nuevo modelo de negocio, que aunque en España no está muy desarrollado, fuera de nuestras fronteras tiene bastante éxito. Las Fashion Libraries, no son bibliotecas donde puedas tomar prestados los libros, aunque tienen un funcionamiento muy muy similar pero con prendas de ropa. Son tiendas donde la clienta (en su mayoría están orientadas al público femenino) puede alquilar x prendas durante x tiempo mediante una tarifa plana. 

Dentro de España podemos encontrar a Ropateca, una Fashion Librarie formada por Maria y Christine, dos hermanas alemanas que llevan viviendo en España desde 2012. Sus precios son accesibles a practicamente todo el mundo, ya que por 35 euros al mes puedes alquilar cuatro prendas y no importa donde vivas, ya que hacen envíos a toda España. Decidieron ubicarse en Barcelona por varias razones: "es una ciudad muy innovador donde hay un gran interés en la moda convencional, pero también en la moda sostenible, que está creciendo cada día más y más. En segundo lugar, Barcelona es una ciudad multicultural y cosmopolita y esta característica le da un ambiente muy abierto, curioso y dispuesto a probar nuevas ideas. En último lugar, Barcelona es la ciudad donde vivimos y por eso ha sido lo más lógico abrir la Ropateca aquí", nos cuenta María.


Fashion Libraries Ropateca España, L'Habibliotèque Paris, LENA The Fashion Library Amsterdam. Consumo responsable.
Imagenes obtenidas de las páginas webs.


Fuera de nuestras fronteras nos encontramos con otras Fashion Libraries, que abogan por el consumo responsable de moda, intentando huir del fastfashion, donde las condiciones son muy similares a Ropateca. En París, están las chicas de L'Habibliotèque, cuyos precios son un poco más elevados que la española, y ofrecen tres prendas y un accesorio durante diez días. Ofrecen tanto marcas nacionales como internacionales, y aparte venden las prendas. 
Un poco más lejos, en Amsterdam, se encuentra LENA The Fashion Library, cuyo sistema de alquiler funciona mediante puntos. Cada prenda tiene un valor determinado y dependerá de la cuantía que pagues para tener más o menos puntos.

Este nuevo modelo de negocio intenta concienciar a sus clientas de la importancia de compartir y consumir con responsabilidad las prendas de ropa, sin necesidad de comprarnos todas.

A mí, personalmente, me parece una idea muy chula que espero que dentro de unos años aparezca en nuestro país, ya que podremos disfrutar de muchas más prendas (y de mejor calidad) sin tener que dejarnos el sueldo en ello.

¿Qué os parece esta idea? ¿Seríais usuarias de una Fashion Library?

Besos,

Irene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario